lunes, 28 de junio de 2010


INSTITUCION
COBAM

ASIGNATURA
FISICA

TITULO
FUNCIONAMIENTO Y COMO INTERVIENE LA FISICA EN LOS TELEFONOS CELULARES

ALUMNO
Alanís Valencia Fabián

ASESOR
Cervando Hernández lagunas

FECHA:28 junio 2010 GRUPO 402





OBJETIVO: todos tenemos teléfonos celulares pero no sabemos cómo funcionan? Como están estructurados? solo sabemos que es un medio que nos sirve para comunicarnos. Asi que el objetivo es responder las siguientes preguntas, como esta estructurado un teléfono celular, como funciona un teléfono celular, y como influye o como interviene la física en un teléfono celular.

Marco teorico
¿CÓMO FUNCIONA EL TELÉFONO?

El teléfono es un instrumento de comunicación, que sirve para transmitir y reproducir nuestra voz hasta lugares remotos mediante la corriente eléctrica. Además del sonido, permite enviar datos, imágenes o cualquier otro tipo de información que pueda codificarse y convertirse en señales eléctricas.
Esta información viaja de un aparato a otro, entre los distintos puntos conectados a la red. La red telefónica se compone de todas las vías de transmisión entre los aparatos de los clientes o abonados, y de los elementos llamados “de conmutación”, que sirven para seleccionar una determinada ruta entre dos abonados.
El aparato de teléfono tiene un micrófono (que es el transmisor) que recibe el impacto de las ondas sonoras (nuestra voz al hablar) y transforma las vibraciones en impulsos eléctricos. La corriente eléctrica que así se genera se transmite a distancia. Un altavoz (que es el receptor) vuelve a convertir la señal eléctrica en sonido.
El sistema para marcar los números en los teléfonos ha evolucionado a lo largo de su historia. Hoy día existen dos formas de marcado, el de pulsos y el de tonos (o multifrecuencias).

El sistema de pulsos, cada vez menos utilizado, está basado en un disco marcador: se hace girar el disco, con el dedo puesto en el agujero de la cifra correspondiente, hasta alcanzar el tope. Un muelle obliga al disco a volver a su posición inicial. El resultado es una serie de pulsos de llamada en la señal eléctrica que circula entre el aparato y la centralita.

En la actualidad, la mayoría de los teléfonos llevan botones en vez de disco de marcado y utilizan un sistema de tonos. Las centrales telefónicas modernas están diseñadas en principio para recibir tonos, pero pueden seguir recibiendo pulsos ya que durante muchos años este sistema fue el único disponible.
Todavía existen líneas telefónicas antiguas que no admiten tonos (señales de multifrecuencia), por lo que los teléfonos de botones disponen de un conmutador que permite seleccionar el envío de pulsos o tonos.

LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN TELEFÓNICA
Los primeros sistemas telefónicos utilizaban cables de acero o de cobre para transmitir la señal eléctrica. Sin embargo, a medida que el volumen de llamadas y la distancia entre las centrales de conmutación aumentaron, se hizo necesario el uso de nuevas vías de transmisión. Las más utilizadas son el cable coaxial y submarino, por radio (sea por microondas o por satélite) y la fibra óptica.
La conexión entre las centrales telefónicas y los abonados se realiza todavía utilizando un par de cables de cobre para cada abonado, aunque ya se han empezado a sustituir estos por fibra óptica, sobre todo en grandes ciudades.

EL TELÉFONO MÓVIL O CELULAR
Los teléfonos móviles o celulares son, en esencia, unos “radioteléfonos” de baja potencia. Las llamadas pasan por transmisores de radio colocados dentro de pequeñas unidades geográficas llamadas células. Las células cubren la casi totalidad del territorio, especialmente las zonas habitadas y las vías de comunicación (como carreteras y vías de ferrocarril), desde donde se realizan la mayoría de las llamadas. Los transmisores de radio están conectados a la red telefónica, lo que permite la comunicación entre ellos y con teléfonos fijos

¿COMO INFLUYE LA FISICA EN UN TELEFONO CELULAR?
suena a que cacharon mensajeandote en tu clase de fisica y tu profe se molesto.
y lo que tu maestro quiere que le digas es:

En todo, porque influye en:
radifrecuencia: como operan las bandas, las frecuencias los canales y el uso optimo de estos
-electronica: el diseño de los circuitos electronicos
-diseño de la red: la forma en que se propagan las ondas y como hacer que las antenas esten bien colocadas

-duracion del equipo: resistencia de los materiales por uso

sin la fisica y su aplicacion en varias ramas de la ingenieria no podriamos tener telefonia celular.
Incluso si se te cae tu telefono interactua con la ley de la gravedad

PROCEDIMIENTO:
1.-investigar en internet
2.-E APOYARCE EN LIBROS Y REVISTAS QUE NOS SIRVAN DE APOYO

Resultados: el nombre de celular se debe a que el envio y transmisión de datos se da por una red de células o celdas de forma hexagonal en las que se divide el area, en cada una de estas células hay una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio, este equipo de radio recibe las señales del celular y las retransmite a otras celdas hasta llegar al destinatario por lo general estas células tienen una extensión de 26 km cuadrados.

Ademas en todas las partes del telefono celular como en los transitores, condensadores resistenciaschips es decir en todo:

Como ejemplo al cargar la bateria se necesita de un eliminador para convertir la corriente alterna en corriente directa al voltaje necesrio para cargar la bateria.:

Debido a que el celular envia y recibe ondas electramagneticas es posible que pueda causar daños en el ser humano ademas de que el desecho irresponsable de sus componentes puede causar severos daños al ambiente. Sin embargo su uso ha generado grandes avances para la humanidad al grado de no poder imaginar una vida sin telefonia celular.

BIBLIOGRAFIA:
INTERNETYA QUE ES EL MEDIO MAS POPULAR PARA ADQUIR LA INFORMACION.

CONCLUCIONES:
UN TELEFONO CELULAR TIENE RIESGOS LOS CUALES SON LOS SIGUIENTES
RIESGOS:
El problema es la distracción que causa la conversación, no el teléfono en sí mismo. Por lo tanto, el contar con un dispositivo manos libres podría no reducir la posibilidad de un accidente.
TAMBIEN PUEDEN PROBOCAR ENFERMEDADES COMO:
El tumor cerebral
El linfoma
Infertilidad masculina
Cataratas
Alteraciones del sueño
Alteraciones de las capacidades intelectuales

BENEFICIOS:
Son equipos de buen tamaño para trasportarlo siempre

Puedes comunicarte con quien quieras y a la hora que quieras.

Tiene muchas funciones aparte de ser un teléfono, como despertador, calendario, recordatorio, juegos, navegar en Internet, etc.

3 comentarios: